Reportaje CNN: Cerca de 2,5 millones de venezolanos viven en Colombia

0
90
Foto: Cortesía Telesur

Venezuela y Colombia comparten 2.341 kilómetros de frontera, por los que han transitado personas y mercancías desde siempre. Pero la situación actual no tiene precedentes en tiempos modernos: cerca de 2,5 millones de venezolanos están viviendo ahora en el país vecino, según se detalle en un trabajo publicado por CNN en español.

El trabajo periodístico destaca que hay 6,8 millones de venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo, de los cuales unos 5,7 millones están en América Latina, de acuerdo a la plataforma R4V, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por ACNUR y OIM. Esta cifra global iguala a la de los refugiados ucranianos y supera a la de los sirios, según la ONU.

Colombia es el país al que han llegado más venezolanos: para febrero de 2022, según Migración Colombia, la cifra ascendía a cerca de 2,5 millones. Detrás de Colombia y a mucha distancia está Perú, donde según los números oficiales hay cerca de 1,3 millones. Y en tercer lugar se posiciona Ecuador, que alberga a unos 500.000 ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Según un informe de R4V, una plataforma que coordina la asistencia a los migrantes venezolanos, para fines de 2021 el 24% de los hogares de venezolanos en Colombia que fueron entrevistados para una evaluación de necesidades sufría inseguridad alimentaria, mientras que un 25% consumía agua de calidad. Un 36% vivía en condiciones de hacinamiento y el 31% corría riesgo de que lo desalojaran de su vivienda. La situación que atravesaban los niños también era precaria: el 25%, es decir uno de cada cuatro, no estaba asistiendo a la escuela.

Más información en: https://cnnespanol.cnn.com/2022/09/23/venezolanos-colombia-datos-orix/#:~:text=Esta%20cifra%20global%20iguala%20a,cerca%20de%202%2C5%20millones

Dejanos tu comentario